jueves, 10 de septiembre de 2015

ENSAYO- LA CALIDAD NO CUESTA NADA- PHILIP BAYARD CROSBY

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos familiarizado con una palabra que resulta sumamente importante en todo aspecto de la vida, y me refiero a la CALIDAD, por medio de este libro pude valorar la importancia de ella, y aprendí que ciertamente el tener un buen de principio de Calidad realmente no cuesta nada.

Este libro fue escrito por  Philip B. Crosby, uno de los pensadores más destacado de los Estados Unidos. Su objetivo principal consistía en eliminar gran parte de las inspecciones  haciendo las cosas bien a la primera; el expresaba “ Es cero defectos”  así que por medio de este pensamiento, pude empezar a tomar en cuenta que cualquier trabajo realizado, sobre todo si es en una empresa, lo más importante será la Calidad, y será el factor primordial por asegurar.
Philip Crosby divide su libro en 3 partes muy importantes: La Comprensión, La Acción y Las Herramientas.

Así que por medio de este ensayo resaltaré los puntos más importantes de estas tres partes, para lograr una comprensión amplia de lo importante que es la Calidad en todo aspecto laboral principalmente. Ya que si entendemos este principio será de gran ayuda para poder vencer toda barrera que priva de un gran progreso laboral, entender que podemos evitar muchas pérdidas si hacemos las cosas correctas sin el mayor error, da un progreso impresionante y necesario para resaltar lo valioso que es tener un principio de Calidad.

El principio de Calidad aplicado nos lleva a experimentar un tema muy importante como es la Prevención, la cual Philip Crosby lo define en una pregunta: “¿Por qué perder tanto tiempo buscando, componiendo y batallando, pudiéndose prevenir el incidente desde un principio?, debo admitir que cuando llegue a esta pregunta, por un momento deje a un lado el libro y me puse a pensar como en algún aspecto personal he perdido tiempo al realizar algo y todo por no entender la Calidad, o más bien la importancia de Prevenir errores o remediar algún error antes de seguir avanzando.

Si todos comprendiéramos que Prevenir antes de Actuar es primordial, seguramente nuestros resultados estarían enfocados en la Calidad, y aunque para muchos resulta difícil comprender y aplicarla. Todo lo que tenemos que hacer es tomarnos el tiempo necesario para entender los conceptos, enseñárselos   a  otros  y sobre todo mantener el énfasis en la prevención.

La calidad es definida como un “Catalizador” muy importante que establecerá la diferencia entre el éxito y  el fracaso, por lo tanto el tener un enfoque primordial en ello garantizará que el servicio definido y prestado de manera correcta otorgue como  resultado final  operaciones exitosas de la empresa.

Obviamente existe un precio por pagar a fin de llegar a resultados realmente positivos en cuestión de la calidad, si realmente queremos tener el mayor éxito en calidad será requerido dedicación completa, paciencia y tiempo, lo cual la mayoría de la gente desconoce o le es difícil aplicar de allí que se deduce que todo mundo cree que la entiende. Por ello Philip Crosby enseña que para entender a la Calidad en sí misma, es necesario considerar cinco supuestos erróneos que son aplicados regularmente por los gerentes en las empresas.

1.-Creer que la calidad significa excelencia, lujo, brillo o peso.
2.-Creer que la calidad es intangible y, por tanto, no es medible.
3.-Creer que existe una “economía” de la calidad.
4.- Es aquel que dice que todos los problemas de calidad son originados por los obreros, en especial aquellos del área de producción.
5.-La calidad se origina en el departamento de la calidad.

La calidad es cumplir con los requisitos establecidos

En pocas palabras comenzamos a entender que si las cosas se hacen bien desde la primera vez y se establece un modelo de prevención y acción, el costo que sería generado por descuidos en calidad, no será obstáculo para generar costos en la empresa derivados de problemas, sino en cambio será un empresa de éxito, gracias a un modelo fijo de ayuda en todo proceso de calidad. Por medio del libro se puede entender que los beneficios que se obtienen por aplicar buenos principios y técnicas gerenciales y administrativas será obtener finalmente cero defectos y un porcentaje elevado en cuestión de  principios actuales de calidad, con lo cual el efecto de mayor impacto será que la empresa sea distinguida entre una de las mejores.

Si queremos alcanzar Calidad, necesitaremos según Philip Crosby “ cumplir con los requisitos” es decir, cuando todos los criterios están definidos y explicados, entonces se hace factible lograr el objetivo. Por tanto los requisitos deben definirse con claridad de modo que no puedan malinterpretarse, ya que el no cumplir con los requisitos significará ausencia de calidad, lo cual estará lejos de nuestra meta.

Al comprender estos puntos, me llevo a reflexionar en que “La calidad se mide por el costo de la calidad”, es decir que lo que nosotros realicemos desde un inicio tendrá una consecuencia positiva o negativa, pero en este caso el riesgo es que se pone en juego un costo, costo que afecta a la empresa y es lo que se debe evitar.
Para lograr un programa estable de Calidad, Philip Crosby enseña un método al que llamo “Cero defectos”, el cual garantiza un sistema efectivo y aplicable para tener una empresa de éxito en la Calidad. Para ello establece 14 pasos que serán de gran ayuda para la organización de dicho plan.

1.- Compromiso
2.- Equipo de mejoramiento
3.- Medición de la calidad
4.- Evaluación de costo
5.- Conciencia de la calidad
6.- Acción correctiva
7.- Comité Cero Defectos
8.- Entrenar supervisores
9.- Día Cero Defectos
10.- Fijar metas
11.- Eliminar causas
12.- Reconocimientos
13.- Mejorar
14.- Hacerlo de nuevo

Al establecer y aplicar los pasos anteriores, garantiza que se podrá evitar el riesgo de no desarrollar la Calidad como se debe en una empresa. En lo personal al comprender estos puntos me di cuenta que es un trabajo en equipo, se podrá lograr si los empleados junto con los directores y supervisores se mantienen en comunicación y ordenan los mismos principios para trabajar en armonía, si todo se hace de la manera correcta y se mantiene un buen liderazgo y una determinación de trabajo en equipo, seguramente el programa de cero defectos empezará a tener resultados favorables desde su implementación grupal.

Por medio de este libro he logrado reforzar un espíritu de compromiso conmigo mismo sobre la necesidad de cumplir con la Calidad de la mejor manera, y en las oportunidades de ejercer liderazgo seguir los consejos de Crosby,  lo cual indica los atributos que debe ejercer un buen líder gerencial: Escuchar, Cooperar, Ayudar, Comunicar, Crear,  Implantar, Aprender, Dirigir, Seguir, Aparentar.


En conclusión, me gustó mucho la Importancia de la Calidad, pude aprender que no es algo sencillo como yo pensaba, y ciertamente creía saber todo sobre la calidad, pero mi intereses mayor se enfocó en los cero defectos y en su implementación, también aprendí los atributos de un líder gerencial y conocí la necesidad de aplicarlo cuando se dé la oportunidad de hacerlo, en pocas palabras, si queremos tener Calidad será necesario tener buenos principios y un plan específico en grupo para trabajar en armonía y hacerlo con un compromiso positivo en beneficio de todos.. Realmente me uno al título del libro, La calidad no cuesta nada si tan solo se hacen las cosas bien desde la primera.

Enlace:
https://4grandesverdades.files.wordpress.com/2009/12/la-calidad-no-cuesta.pdf

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