Todos en algún momento de
nuestra vida nos hemos familiarizado con una palabra que resulta sumamente
importante en todo aspecto de la vida, y me refiero a la CALIDAD, por medio de
este libro pude valorar la importancia de ella, y aprendí que ciertamente el
tener un buen de principio de Calidad realmente no cuesta nada.
Este libro fue escrito
por Philip B. Crosby, uno de los pensadores
más destacado de los Estados Unidos. Su objetivo principal consistía en
eliminar gran parte de las inspecciones
haciendo las cosas bien a la primera; el expresaba “ Es cero
defectos” así que por medio de este
pensamiento, pude empezar a tomar en cuenta que cualquier trabajo realizado,
sobre todo si es en una empresa, lo más importante será la Calidad, y será el
factor primordial por asegurar.
Philip Crosby divide su libro
en 3 partes muy importantes: La Comprensión, La Acción y Las Herramientas.
Así que por medio de este
ensayo resaltaré los puntos más importantes de estas tres partes, para lograr
una comprensión amplia de lo importante que es la Calidad en todo aspecto
laboral principalmente. Ya que si entendemos este principio será de gran ayuda
para poder vencer toda barrera que priva de un gran progreso laboral, entender
que podemos evitar muchas pérdidas si hacemos las cosas correctas sin el mayor
error, da un progreso impresionante y necesario para resaltar lo valioso que es
tener un principio de Calidad.
El principio de Calidad
aplicado nos lleva a experimentar un tema muy importante como es la Prevención,
la cual Philip Crosby lo define en una pregunta: “¿Por qué perder tanto tiempo
buscando, componiendo y batallando, pudiéndose prevenir el incidente desde un
principio?, debo admitir que cuando llegue a esta pregunta, por un momento deje
a un lado el libro y me puse a pensar como en algún aspecto personal he perdido
tiempo al realizar algo y todo por no entender la Calidad, o más bien la
importancia de Prevenir errores o remediar algún error antes de seguir
avanzando.
Si todos comprendiéramos que
Prevenir antes de Actuar es primordial, seguramente nuestros resultados
estarían enfocados en la Calidad, y aunque para muchos resulta difícil comprender
y aplicarla. Todo lo que tenemos que hacer es tomarnos el tiempo necesario para
entender los conceptos, enseñárselos a otros
y sobre todo mantener el énfasis en la
prevención.
La calidad es definida como un
“Catalizador” muy importante que establecerá la diferencia entre el éxito
y el fracaso, por lo tanto el tener un
enfoque primordial en ello garantizará que el servicio definido y prestado de
manera correcta otorgue como resultado
final operaciones exitosas de la
empresa.
Obviamente existe un precio
por pagar a fin de llegar a resultados realmente positivos en cuestión
de la calidad, si realmente queremos tener el mayor éxito en calidad será
requerido dedicación completa, paciencia y tiempo, lo cual la mayoría de la
gente desconoce o le es difícil aplicar de allí que se deduce que todo mundo
cree que la entiende. Por ello Philip Crosby enseña que para entender a la
Calidad en sí misma, es necesario considerar cinco supuestos erróneos que son
aplicados regularmente por los gerentes en las empresas.
1.-Creer que la calidad
significa excelencia, lujo, brillo o peso.
2.-Creer que la calidad es
intangible y, por tanto, no es medible.
3.-Creer que existe una
“economía” de la calidad.
4.- Es aquel que dice que
todos los problemas de calidad son originados por los obreros, en especial
aquellos del área de producción.
5.-La calidad se origina en el
departamento de la calidad.
La calidad es cumplir con los
requisitos establecidos
En pocas palabras comenzamos a
entender que si las cosas se hacen bien desde la primera vez y se establece un
modelo de prevención y acción, el costo que sería generado por descuidos en
calidad, no será obstáculo para generar costos en la empresa derivados de
problemas, sino en cambio será un empresa de éxito, gracias a un modelo fijo de
ayuda en todo proceso de calidad. Por medio del libro se puede entender que los
beneficios que se obtienen por aplicar buenos principios y técnicas gerenciales
y administrativas será obtener finalmente cero defectos y un porcentaje elevado
en cuestión de principios actuales de
calidad, con lo cual el efecto de mayor impacto será que la empresa sea
distinguida entre una de las mejores.
Si queremos alcanzar Calidad,
necesitaremos según Philip Crosby “ cumplir con los requisitos” es decir,
cuando todos los criterios están definidos y explicados, entonces se hace
factible lograr el objetivo. Por tanto los requisitos deben definirse con
claridad de modo que no puedan malinterpretarse, ya que el no cumplir con los
requisitos significará ausencia de calidad, lo cual estará lejos de nuestra
meta.
Al comprender estos puntos, me
llevo a reflexionar en que “La calidad se mide por el costo de la calidad”, es
decir que lo que nosotros realicemos desde un inicio tendrá una consecuencia
positiva o negativa, pero en este caso el riesgo es que se pone en juego un
costo, costo que afecta a la empresa y es lo que se debe evitar.
Para lograr un programa
estable de Calidad, Philip Crosby enseña un método al que llamo “Cero defectos”,
el cual garantiza un sistema efectivo y aplicable para tener una empresa de éxito
en la Calidad. Para ello establece 14 pasos que serán de gran ayuda para la organización
de dicho plan.
1.- Compromiso
2.- Equipo de mejoramiento
3.- Medición de la calidad
4.- Evaluación de costo
5.- Conciencia de la calidad
6.- Acción correctiva
7.- Comité Cero Defectos
8.- Entrenar supervisores
9.- Día Cero Defectos
10.- Fijar metas
11.- Eliminar causas
12.- Reconocimientos
13.- Mejorar
14.- Hacerlo de nuevo
Al establecer y aplicar los
pasos anteriores, garantiza que se podrá evitar el riesgo de no desarrollar la
Calidad como se debe en una empresa. En lo personal al comprender estos puntos
me di cuenta que es un trabajo en equipo, se podrá lograr si los empleados
junto con los directores y supervisores se mantienen en comunicación y ordenan
los mismos principios para trabajar en armonía, si todo se hace de la manera
correcta y se mantiene un buen liderazgo y una determinación de trabajo en
equipo, seguramente el programa de cero defectos empezará a tener resultados
favorables desde su implementación grupal.
Por medio de este libro he
logrado reforzar un espíritu de compromiso conmigo mismo sobre la necesidad de
cumplir con la Calidad de la mejor manera, y en las oportunidades de ejercer
liderazgo seguir los consejos de Crosby,
lo cual indica los atributos que debe ejercer un buen líder gerencial:
Escuchar, Cooperar, Ayudar, Comunicar, Crear,
Implantar, Aprender, Dirigir, Seguir, Aparentar.
En conclusión, me gustó mucho
la Importancia de la Calidad, pude aprender que no es algo sencillo como yo
pensaba, y ciertamente creía saber todo sobre la calidad, pero mi intereses
mayor se enfocó en los cero defectos y en su implementación, también aprendí
los atributos de un líder gerencial y conocí la necesidad de aplicarlo cuando
se dé la oportunidad de hacerlo, en pocas palabras, si queremos tener Calidad
será necesario tener buenos principios y un plan específico en grupo para
trabajar en armonía y hacerlo con un compromiso positivo en beneficio de
todos.. Realmente me uno al título del libro, La calidad no cuesta nada si tan
solo se hacen las cosas bien desde la primera.
Enlace:
https://4grandesverdades.files.wordpress.com/2009/12/la-calidad-no-cuesta.pdf
muy buena me encanto!
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